miércoles, 11 de julio de 2012

El lenguaje Sexista

El sexismo lingüístico es el uso discriminatorio del lenguaje que se hace por razón de sexo. Tal y como considera la lingüista Eulalia LledóEl lenguaje no es sexista en si mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la igualdad y a la revaloración de la mujer”. Una de las cuestiones más polémicas relacionadas con el sexismo lingüístico proviene de la confusión  que se establece entre sexo y género gramatical.  No podemos olvidar que el principio fundamental del lenguaje es que la comunicación sea efectiva, por lo que, en el peor de los casos, siempre será preferible usar un término más, a que el mensaje resulte equívoco y/o sexista.
Lenguaje sexista y RAE
La Real Academia Española también se ha pronunciado al respecto. El informe de fecha uno de marzo de 2012, titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer". El 3 de marzo aprobó un informe, en el que criticaba las guías de lenguaje no sexista publicadas por diferentes instituciones públicas. Según la RAE, "un buen paso hacia la solución del `problema de la visibilidad´ sería reconocer, simple y llanamente, que, si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus término más estrictos, no se podría hablar".
Reglas de Uso del Lenguaje no Sexista:

  • Utilizar un lenguaje igualitario y no excluyente permite ver a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por todo ello, es necesario modificar el enfoque androcéntrico (el hombre como es centro del universo)  de las expresiones, nombrando correctamente a mujeres y hombres. 
  •  Es perfectamente compatible el uso de las normas gramaticales y estilísticas con el uso no sexista de la lengua. El uso innecesario o abusivo  del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su utilización en textos y documentos.
  • Para sustituir el masculino  genérico se emplearán términos  colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias. Cuando no produce ambigüedad, se puede omitir la referencia directa o bien utilizar infinitivos o pronombres.
  • Se utilizarán, siempre que sea  posible, las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino, mediante el morfema de género y/o el artículo. Cuando su uso se haga en plural, se evitará la utilización del genérico masculino. 
  • Los documentos administrativos deben dirigirse a la ciudadanía con fórmulas que nombren específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo. Cuando se desconoce quien será la persona destinataria, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico.
  • No es recomendable el uso de la @, que no es un signo lingüístico, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de recursos que ofrece la lengua para evitar un uso no sexista del lenguaje.
  • Tradicionalmente, el género  masculino precede siempre al femenino cuando hay mención expresa de ambos sexos. Se propone por ello que el masculino no siempre  se anteponga al femenino, de modo que este último también pueda aparecer en primer lugar, o que se alterne con el masculino.

 

Conclusión:
Luego de la explicación solo queda agregar las ultimas palabras:
El lenguaje no es sexista en un principio, es una manera correcta de hablar nuestro idioma, demostrando información y descartando la más mínima posibilidad de discriminar al género opuesto...
Bibliografía

  • RAE. (2012). Real Academia Española. Recuperado el 6 de 2012, de Diccionario de la Lengua: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000011.nsf/voTodosporId/8A2D12812A66E09FC12579B6005787A2?OpenDocument&i=6
  • UNED. (2009). La Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 8 de 5 de 2012, de Guía del Lenguaje no sexista: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/GERENCIA/OFICINA_IGUALDAD/GUIA_LENGUAJE.PDF

6 comentarios:

  1. Felicitaciones por el artículo, espero que sigan posteando.
    Héctor Salazar

    ResponderEliminar
  2. algunas personas se confunden en algunas palabras que por gramática pueden ser masculinos o femeninos por no tener conocimiento de aquello, hasta yo me confundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces resulta un poco desagradable la mala fe; ese es el problema.
      Gracias por escribir.

      Eliminar
  3. bueno yo pienso que el "VS" es una forma de insultar a personas creo que eso no deben permitir en la red porque dañan mucho a la sociedad ya sea muy fuerte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es la autoregulación de los usuarios.
      Gracias por escribir

      Eliminar
  4. Saludos cordiales, Mi nombre es Sandro Marcel La Rosa Sánchez Navarro, estudiante de la institución educativa "NSSCJ" De l grado y sección 2º "C", Lo que puedo comentar sobre este artículo es que me parece bien que informen sobre estos temas, para culturizar a la gente, es algo muy funcional y culturalizador, en los últimos tiempos las redes sociales y el Internet se hicieron comunes en nuestras vidas, y todos los días vemos cosas como estas sin darnos cuenta, es bueno que hagan estos tipos de artículos para abrirnos los ojos, Me despido.

    ResponderEliminar